martes, 15 de noviembre de 2011

Fuerza centrífuga

La fuerza centrífuga es una fuerza ficticia que aparece cuando se describe el movimiento de un cuerpo en un sistema de referencia en rotación, o equivalentemente la fuerza aparente que percibe un observador no inercial que se encuentra en un sistema de referencia giratorio.

El calificativo de "centrífuga" significa que "huye del centro". En efecto, un observador no inercial situado sobre una plataforma giratoria siente que existe una «fuerza» que actúa sobre él, que le impide permanecer en reposo sobre la plataforma a menos que él mismo realice otra fuerza dirigida hacia el eje de rotación. Así, aparentemente, la fuerza centrífuga tiende a alejar los objetos del eje de rotación.

En general, la fuerza centrífuga asociada a una partícula de masa m\, en un sistema de referencia en rotación con una velocidad angular \mathbf\omega\, y en una posición \mathbf r\, respecto del eje de rotación se expresa:


\mathbf F_\text{cf}=
-m \boldsymbol\omega \times (\boldsymbol\omega \times \mathbf r)
Por lo tanto, el módulo de esta fuerza se expresa:

|\mathbf F_\text{cf}|= m\boldsymbol\omega^2 \mathbf r

La aceleración centrífuga es aquella que adquieren los cuerpos por causa del "efecto fuerza centrifuga".

Antes que nada cabe aclarar que la fuerza centrífuga es una fuerza de inercia. Como toda fuerza de inercia resulta de describir el movimiento de una partícula o sistema de partículas desde un sistema de referencia no inercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario